LOS CASTELLANOS EN EL PERÚ

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ

El Perú es un país diverso y pluricultural, ya que abarca una multitud de lenguas que se encuentran asociadas a cada región cultural. Desde la etapa colonial, se ha practicado la interculturalidad entre el campo y la ciudad, lo cual a conllevado a la expansión de lenguas extranjeras, como el castellano y extinción de lenguas originarias. Asimismo, en el día a día podemos apreciar las diferencias culturales entre los peruanos, estas diferencias van desde situaciones subjetivas, como las preferencias lingüísticas, hasta la realidad nacional como la discriminación cuando nos expresamos. A partir de ello, ha sido conveniente, tratar el tema desde dos perspectivas semejantes, variedades geográficas y sociales, también acompañada de un contraargumento, que sería la discriminación lingüística.

En primer lugar, las variedades geográficas se dan debido a las distintas zonas territoriales donde se habla una lengua, como por ejemplo el castellano que varía respecto a su vocabulario y gramática. Ahora, si nos concentramos en el vocabulario, por ejemplo; a las personas menores de 12 años, en Piura se les conoce como “churres”, en Iquitos “huambrillos”, mientras que, en las zonas costeras, como lima, se les dice niños. He aquí se puede entrever, como el apelativo de una palabra es desemejante respecto a cada región. Por otro lado, si hablamos de gramática, esta varia demasiado en el Perú, debido a factores como; inmigrantes que aprenden por primera vez el español y por la migración del campo a la ciudad, ejemplo de ello, son las personas que hablan Quechua y están aprendiendo a hablar español, prueba de ello, “ su casa de María”, lo cual sería correcto decir, “ la casa de María”, aquí se puede notar el desorden oracional, otro ejemplo es “pensábanos” con terminación en “nos”, aunque lo correcto debe ser “pensábamos”. Y así estudiando estos ejemplos se puede notar la diversidad lingüística en nuestro país.

En segundo lugar, las variades sociales son las diferentes formas de utilizar la lengua por parte de los hablantes, según ciertas características comunitarias, como el sexo, la edad o la cultura. Por ejemplo, la entonación entre un norteño que “habla cantando”, mientras una persona de la costa tiene una pronunciación mas clara y calmada, así también los niños de la sierra tienden a usar diminutivos al pronunciar una palabra, por ejemplo “chiquitito”, “para allasito”, en diferencia a niños de “otro contexto sociocultural”. He así se puede notar, que solamente en el uso de una lengua, como por ejemplo el español, existe esa diferencia que hacen únicas a cada cultura en sí.

Pero, a pesar de que cada región o lugar del Perú tiene lo propio, existe una masiva tasa de discriminación lingüística, lo cual ah conllevo a la perdida de hablantes maternos de una lengua, por ejemplo, (Núñez, 2016) Afirma, “Según el Ministerio de Cultura, actualmente existe un aproximado de cuatro millones de ciudadanos peruanos que hablan y escriben una lengua originaria, de los cuales, casi un 50% de corren el riesgo de extinguirse en las siguientes generaciones”. Muestra de ello es cuando un hablante monolingüe, que llega a la ciudad o a un contexto de predominio del español, este consigue ser criticado y despreciado por dicho grupo cultural.

En conclusión, el Perú de muy diverso con respecto a la lingüística, y en cada región encontramos gramática, pronunciación y gramática distinto, ello debido a los factores ya mencionados, pero a pesar de ser un país intercultural y multilingüismo , aun se siente

la brecha entre personas quechuahablante, aimaras ante una persona que habla español.

Bibliografía

Núñez, C. A. (2016). El discurso académico de José María Arguedas para analizar y comprender los derechos lingüísticos. Lima: Pucp.



                                                        Fuente: (EnfoqueDerecho,2020)













Comentarios

Entradas populares de este blog

TE INVITO A CONOCER MI TIERRA, AYABACA.

SECO DE CHABELO, DESDE PIURA PAISITA.

CUMANAS PIURANAS